Previous Next

Este último año la Fundación Escritura(s) ha hecho un enorme esfuerzo para poder incorporar en el Club de escritura las herramientas de edición más innovadoras. Tras una fuerte inversión, en julio estrenamos la nueva versión del Club, con una imagen remozada, nuevos servicios y nuevas posibilidades técnicas para escribir y publicar: lo que llamamos escritura ampliada: aquella escritura que permite o facilita la tecnología digital: una literatura más inclusiva, con un mismo estatus para el texto, la fotografía, el vídeo y el audio, y menos encerrada en sí misma, mucho más porosa, al apropiarse de otros elementos de la red en una nueva forma de intertextualidad. Un ejemplo de lo que permite ahora el editor: Escritura(s)

Ofrece también la posibilidad de crear obras independientes, desvinculadas de las convocatorias de los concursos, a la que se puede acceder desde tu perfil: Un nuevo estante de “Obras independientes” junto al estante de “Participaciones” (obras a concurso) y al de “Obras favoritas” (de otros miembros de la comunidad). Se puede publicar cualquier obra que quieras compartir con amigos, allegados, y con el resto de miembros de la comunidad del club, y someterla a la opinión ajena y corregirla tantas veces como se quiera a partir de los comentarios que se reciban.

También puedes corregir las obras que presentes a nuestros concursos siempre que estés aún dentro del plazo de presentación, sin perder tampoco los comentarios acumulados ni el número de lecturas. Lo que permite que tras publicar una obra se puedan ir incorporando mejoras, detectadas por el propio autor o por otros usuarios del club que comenten la obra. Por eso ahora pasamos a llamar a nuestros concursos “concursos-taller”: porque se puede ir mejorando mientras se concursa gracias a la ayuda de terceros.

Se puede igualmente crear un borrador previo a la publicación de tu obra, que sólo puede consultar su autor —es decir, no aparecerá en los estantes de obras del perfil público—. Esa función de borrador puede servir para comenzar a crear directamente en el editor de textos del club una obra (bien sea independiente o a concurso de alguna de las convocatorias del club) e ir trabajando su progresión hasta que se considere que está lista para darla a leer. Entonces su autor sólo tendrá que darle a “Publicar”. Y aún así seguirá abierta a correcciones (salvo que sea una obra a concurso y haya pasado el plazo de presentación).

Y, por último, hemos hecho más fáciles las dinámicas de los comentarios, sin necesidad de darse de alta en Disqus, a partir del propio perfil en el club. Queremos potenciar el diálogo entre los usuarios, simular en lo posible la dinámica de nuestros talleres de escritura, para que sea también una buena herramienta didáctica.