Login

×
Previous Next

CLUB DE ESCRITURA. El 31 de octubre un jurado compuesto por profesores de los talleres de escritura Fuentetaja otorgó el primer premio del concurso Historias del viaje a Soledad García Garrido por “Domingo de playa”:  Un relato divertido, de tono incisivo, con imágenes sugerentes, con un dramatismo excesivo que le da comicidad a la escena costumbrista de una familia estereotipada en la playa. La ordenación cronológica de los hechos, que se suceden al tiempo que los narra el hijo resacoso, permite la sorpresa final -que le da otra dimensión a la obra, con un sentido más hondo- con el accidente de este al meterse al agua, que es narrado con sutileza, como una alegoría por el que lo traga el mar: Pone así el foco en la atracción por el abismo como meta de ese otro viaje que es la búsqueda de una revelación, de una epifanía, con la transformación final del héroe que, con todo, aquí no queda del todo explicada.

El premio al lector se destacado lo obtuvo Yolanda Santana Areces, con un papel muy activo en la valoración de las obras de sus compañeros, con comentarios que han sido generosos y acertados: ha sabido ver en los relatos los elementos que mejor funcionan y ha buscado con sus autores un diálogo enriquecedor para todos.

El premio de la votación popular fue para José Luis Chaparro, por “Sin una sola palabra”: El relato -una buena historia sobre el vínculo afectivo de madre e hijo y el desgarro que le produce a este su primera separación, de niño- es muy habilidoso con los tiempos: con distintos pasados en la línea de coordenadas de la historia, convertido el pasado de la espera del viaje en un presente que se demora muchísimo hasta que el narrador sube al tren para irse de vacaciones al pueblo del padre y poder aligerar la economía familiar (historia que queda omitida en el relato, centrado en la separación). Con esa espera -grabada nítidamente en su memoria- consigue el narrador actualizar sus emociones de entonces, volver a darles vida.

Los relatos finalistas de Historias del viaje, cada uno de ellos con un comentario crítico, pueden consultarse en el Acta del jurado.