Una experiencia de aprendizaje original y sorprendente

Un taller sobre la ficción literaria en el que las lecciones son parte de la ficción.

Acompañarás el avance de un proyecto narrativo donde la palabra se alía con todo tipo de recursos expresivos. Realizarás tus propios ejercicios inspirados en ese proceso. Una iniciativa de la Fundación Escritura(s) Fuentetaja dirigido a todos los aficionados a la escritura, sin importar su nivel. A un precio muy popular, el taller exige poco tiempo de dedicación y es complementario con otros talleres literarios que estés realizando.

¿Quién es Matías Cañorroto?

Matías Cañorroto es el heterónimo de un creador cuya vida transcurre entre Brooklyn (EEUU) y Madrid. Comprometido desde hace décadas con la popularización de la escritura creativa y creador de muchos otros talleres, esta es hasta hoy su propuesta más original. Su poética y su didáctica quedan resumidas en una de sus citas preferidas, la respuesta dada por el cineasta francés Robert Bresson a unos aprendices de cineasta en busca de consejo:

Os recordaré lo que dijo Stendhal: Son las otras artes las que me han enseñado a escribir.

Alumbrado por esa divisa surge este taller, que es además obra literaria y audiovisual en vivo. Toda una experiencia para quienes sienten curiosidad por visitar nuevas fronteras narrativas.

Si tienes dos minutos, Matías Cañorroto se terminará de presentar y de paso dará comienzo la historia:

NOTA- Esta pieza de dos minutos es solo una parte de la primera entrega del taller, titulada “Primera confesión y un bosque. A modo de preámbulo”. El acceso a esa primera entrega completa es gratuito, basta con que nos mandes un Whatsapp haciendo uso del botón al final de esta información. La obra literaria cuya composición acompañarás, se compone de viñetas como esa, en ocasiones compuestas únicamente de palabras (escritas o en forma de audio) aunque también de palabras combinadas con fotografías, sonidos y/o imágenes en movimiento (como la que acabas de ver). Sin embargo, las propuestas de trabajo del taller para los participantes se limitarán al uso de la palabra.

¿Qué es y para qué sirve este taller?

• Este es un taller donde el aprendizaje funciona acompañando a un proyecto de ficción que incorpora reflexiones resueltas con creatividad sobre pasos clave de un proceso narrativo.

• El autor comparte los borradores de su trabajo y algunas lecciones basadas en su propio proceso creador. Por otra parte informará en diferido, vía cartas a los participantes, sobre los pasos que ha ido dando y sobre las dificultades encontradas, abriendo periódicamente el proceso de la obra al comentario de los participantes que deseen dar una opinión.

• Los participantes son invitados a realizar propuestas de trabajo por escrito con situaciones similares a las que el autor se enfrenta en su relato. Una vez las resuelven, bien en forma de pequeñas ficciones o de reflexiones propias, las comparten con el resto de participantes, abriéndolas a sus comentarios.

• El espíritu es colaborativo, sin socavar por ello la necesaria independencia del proyecto original.

¿Cómo funciona El taller de escritura de Matías Cañorroto?

• Al inscribirte a la actividad recibirás las entregas y las propuestas de trabajo asociadas a cada entrega y formarás parte de un grupo de trabajo por Whatsapp, donde se comparten y comentan entre los participantes sus trabajos.

• Si decides inscribirte en la actividad que propone Matías Cañorroto, podrás hacerlo sin importar dónde residas. ¡El primer taller de creación por WhatsApp!

• Las propuestas de trabajo se desarrollan por escrito o vía audios de WhatsApp, como se prefiera. Su extensión debe ser de dos minutos (si son orales) o de 180 palabras (si son escritas).

• Podrán ser propuestas de reflexión o puramente ficcionales.

• Aunque los temas de fondo de la obra son serios y de calado, tanto ésta como la propia actividad están concebidas para ser divertidas. El registro narrativo de la obra de Cañorroto es tragicómico, repleto de sorpresas. El espíritu del taller es pues lúdico y festivo, al tiempo que se trata de hacerlo compatible con cierto nivel de reflexión y de rigor.

• El primer ciclo del taller durará 3 meses. Si la experiencia es satisfactoria para todos se considerará abrir un nuevo ciclo.

• Comienzo: Se retrasa el inicio de la nueva convocatoria hasta nuevo aviso debido a la incidencia del COVID-19. Podéis enviarnos ya el WhatsApp para la recepción de la primera entrega y os mantendremos informados del próximo inicio.

• Precios populares:

– Inscripción como participante con acceso a todos los materiales: 18 euros (20 dólares) al mes.

• La participación supone una media de 40 minutos de dedicación a la semana. Exige el compromiso de realizar las propuestas de trabajo, así como el de leer y comentar las aportaciones del resto de participantes del grupo de Whatsapp en respuesta a las propuestas de trabajo.

INSCRIPCIÓN

Mándanos un WhatsApp al número +34 619 027 626, con tu nombre completo, tu población y país de residencia. Te responderemos dándote las claves de acceso a la primera entrega –“Primera confesión y un bosque. A modo de preámbulo.”–, que es del todo gratuita, así como a la primera propuesta de trabajo del taller. Luego te facilitaremos instrucciones para que puedas concretar tu inscripción.

Si estás en tu móvil ahora puedes clicar el siguiente botón para ir directamente a tu WhatsApp y mandarnos un mensaje para darte acceso.

SOLICITO ACCESO A ENTREGA 1

NOTA- Contestaremos a tu Whatsapp el primer día laborable después de que nos lo hayas hecho llegar. Si no tienes WhatsApp, puedes mandarnos un mensaje de texto al mismo teléfono.