Una experiencia de aprendizaje original y sorprendente

Un taller sobre la ficción literaria en el que las lecciones son parte de la ficción.

Acompañarás el avance de un proyecto narrativo donde la palabra se alía con todo tipo de recursos expresivos. Realizarás tus propios ejercicios inspirados en ese proceso. Una iniciativa de la Fundación Escritura(s) Fuentetaja dirigido a todos los aficionados a la escritura, sin importar su nivel. A un precio muy popular, el taller exige poco tiempo de dedicación y es complementario con otros talleres literarios que estés realizando.

¿Quién es Matías Cañorroto?

Matías Cañorroto es el heterónimo de un creador cuya vida transcurre entre Brooklyn (EEUU) y Madrid. Comprometido desde hace décadas con la popularización de la escritura creativa y creador de muchos otros talleres, esta es hasta hoy su propuesta más original. Su poética y su didáctica quedan resumidas en una de sus citas preferidas, la respuesta dada por el cineasta francés Robert Bresson a unos aprendices de cineasta en busca de consejo:

Os recordaré lo que dijo Stendhal: Son las otras artes las que me han enseñado a escribir.

Alumbrado por esa divisa surge este taller, que es además obra literaria y audiovisual en vivo. Toda una experiencia para quienes sienten curiosidad por visitar nuevas fronteras narrativas.

Si tienes dos minutos, Matías Cañorroto se terminará de presentar y de paso dará comienzo la historia:

NOTA- La obra literaria cuya composición acompañarás, de título provisional “La vida disparatada de Juan Ruíz, escritor”, se compone de viñetas en ocasiones compuestas únicamente de palabras (escritas o en forma de audio) aunque también de palabras combinadas con fotografías, sonidos y/o imágenes en movimiento (como la que acabas de ver). Sin embargo, las propuestas de trabajo del taller para los participantes se limitarán al uso de la palabra.

¿Qué es y para qué sirve este taller?

• Este es un taller donde el aprendizaje funciona acompañando a un proyecto de ficción que incorpora reflexiones resueltas con creatividad sobre pasos clave de un proceso narrativo.

• El autor comparte los borradores de su trabajo y algunas lecciones basadas en su propio proceso creador. Por otra parte informará en diferido, vía cartas a los participantes, sobre los pasos que ha ido dando y sobre las dificultades encontradas, abriendo el proceso de la obra al comentario de los participantes.

• Los participantes son invitados a realizar propuestas de trabajo por escrito con situaciones similares a las que el autor se enfrenta en su relato. Una vez las resuelven, bien en forma de pequeñas ficciones o de reflexiones propias, las comparten con el resto de participantes, abriéndolas a sus comentarios.

• El espíritu es colaborativo, sin socavar por ello la necesaria independencia del proyecto original.

¿Cómo funciona el taller?

• Te incluiremos en un grupo de WhatsApp junto a otros participantes, donde se desarrollará la mayor parte de la actividad. Puedes participar sin importar dónde residas. ¡El primer taller de creación por WhatsApp!

• Las propuestas de trabajo se desarrollan por escrito o vía audios de WhatsApp, como se prefiera. Su extensión debe ser de dos minutos (si son orales) o de 180 palabras (si son escritas).

• Podrán ser propuestas de reflexión o puramente ficcionales.

• Este taller no implica ninguna obligación. Aunque sus temas de fondo son serios y de calado, está concebido para ser divertido. El registro narrativo de la obra de Cañorroto es tragicómico, repleto de sorpresas. El espíritu es festivo.

• El primer ciclo del taller durará 4 meses. Si la experiencia es satisfactoria para todos se considerará abrir un nuevo ciclo.

• Comienzo: 15 Febrero 2020.

• Precios populares y primer mes gratuito: 18 euros (20 dólares) al mes; total 54 euros (60 dólares).

• Se puede participar como oyente (sin atender los ejercicios) o de forma activa. La participación activa supone una media de 30 minutos de dedicación a la semana. El precio es el mismo.

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte mándanos un WhatsApp al número +34 650 178 444, con tu nombre completo, tu población y país de residencia.

Si estás en tu móvil ahora puedes clicar el siguiente botón para ir directamente a tu WhatsApp e inscribirte:

INSCRIPCIÓN

NOTA-En ese teléfono no se atienden llamadas ni mensajes, solo está activo para recibir las inscripciones vía WhatsApp y para más adelante coordinar los grupos de participantes en el taller. Si no tienes WhatsApp, escríbenos a consultas@fundacionescrituras.org con tus datos para la inscripción y trataremos de resolver que puedas participar por otra vía.