Logo provisional del proyecto de reflexión y creación colectiva Homo Máquina Sapiens patrocinado por la Fundación Escritura(s)

Homo Máquina Sapiens

Un proyecto de la Fundación Escritura(s)

Homo Máquina Sapiens es un proyecto de reflexión y creación colectiva que se encuentra en fase de concepción y que se presentará próximamente en el marco de la Fundación Escritura(s). El proyecto se propone indagar, entre otros, sobre las siguientes cuestiones:

• qué imagen del mundo surge cuando su percepción depende cada vez más de su digitalización, de una réplica virtual (internet como espejo roto del mundo) que no es sino una traducción en un complejo sistema de combinaciones numéricas,
  • dónde está la frontera de no retorno en la paulatina robotización de lo humano y la acelerada sustitución de lo orgánico por lo mecánico
  • cuáles son los nuevos conflictos propios de la virtualización de nuestras vidas, la twitterización de la expresión, la facebookización exhibicionista de nuestra intimidad, la googlización de nuestra relación con el conocimiento…
  • qué nuevos comportamientos provoca la algoritmización de las relaciones humanas; los algoritmos que rigen tantas aplicaciones de uso cotidiano tratan de liberarnos de la angustia de la duda, dirigiendo nuestra vida en parcelas cada vez más íntimas: ¿pueden las matemáticas, fuerza motriz de los algoritmos, curarnos del dolor de ser humanos?

Deja aquí tu nombre, país de residencia y dirección de email si deseas que te mantengamos al corriente del proyecto: