Login

×

Tutorías

¿Necesitas ayuda con tus textos? ¿Quieres mejorar tu escritura con el apoyo de un tutor?

Si trabajas en un proyecto literario que quieres poner en marcha definitivamente o tienes el libro ya escrito, te ofrecemos la tutoría personalizada de un profesor experto que te acompañará en la escritura o reescritura de tu obra.

¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayos, memorias biográficas, poesía, etc.)? Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en us fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

La Fundación Escritura(s), en colaboración con Fuentetaja, cuenta con un claustro de profesores muy reconocidos, expertos también en técnicas motivadoras para el desbloqueo del escritor en tutorías personalizadas.

¿Cómo empezar? Requisitos previos

Para evaluar tu caso, junto a la solicitud con tus datos personales y domicilio, debes entregar un informe general sobre tu idea del libro o texto (más o menos concretada) que incluirá una sinopsis del argumento, una breve descripción de personajes (en su caso) y una muestra de escritura (primeras páginas o un fragmento cualquiera) que deberás enviar (con una extensión máxima de dos folios) a info@fundacionescrituras.org.

Recibirás en un plazo estimado de 10 días una confirmación de aceptación en el programa de tutorías e información sobre la dinámica de encuentros e intercambios con tu tutor. En una primera entrevista serán comentados tanto los puntos fuertes como las debilidades del proyecto literario propuesto.

Las primeras semanas estarán destinadas a trabajar la planificación del proyecto. Por ejemplo, para el caso de una novela, se hará especial hincapié en que la estructura sea solida, que los pesronajes resulten redondos y la historia sea verosímil y atractiva. Se trabajará el texto desde sus pilares básicos: estructura, personajes y estilo, con la idea de detectar y salvar aquellos problemas que el libro plantee. Se pondrá a tu disposición materiales de consulta, lecturas y documentación que puedan servir a las necesidades de la obra, tanto estéticas como argumentales. Se te recomendarán lecturas específicas, adaptadas a tus necesidades de aprendizaje y a las condiciones especiales de cada proyecto.

Tendrás una reunión quincenal con tu tutor (los encuentros pueden ser presenciales o a distancia) para comentar el texto. Se trabajará en función de un máximo de treinta páginas mensuales (A4, de 25 líneas cada una), aunque se trata de una extensión flexible, previo acuerdo con el tutor.

La cuota orientativa (sujeta a cada proyecto) es de 120 euros al mes.

Para recibir más información o enviarnos tu solicitud para trabajar con un tutor, escríbenos a info@fundacionescrituras.org.

 


Asesoría y corrección

Si vas a enviar tu obra a una editorial o un concurso y necesitas orientación para mejorarla te ofrecemos un servicio especializado de valoración y corrección de textos.

  • Textos en prosa
  • Corrección gramatical y estilística
  • Valoración general de la obra
  • Comentario literario
  • Poesía
  • Asesoramiento estilístico, valoración literaria y comentario literario, poema por poema y texto en general, con recomendaciones específicas (paquete único). 

 

Corrección gramatical y estilística para textos en prosa

Toda clase de textos en prosa: relatos, novelas, tesis doctorales, artículos, ensayos...
Consiste en la corrección de errores gramaticales: ortográficos, morfosintácticos, semánticos, y la corrección estilística del texto: frases poco adecuadas, sin fuerza, redundancias, tópicos, cacofonías...
Se corrige sobre el propio texto y se adjunta un informe donde se dan las explicaciones necesarias con ejemplos y sugerencias que permitan mejorar el texto. 

El coste dependerá de la extensión del texto y del nivel de corrección que precise. Para textos cortos será de 3,60 euros por página. Para textos de mayor extensión el precio se irá reduciendo; por ejemplo, para una novela de 150 páginas el precio podría ser de 2,70 euros por página y para una de 300 podría llegar a 2 euros. 
 

Valoración general

Se trata de una lectura crítica de la obra que ofrecerá una visión general sobre su calidad literaria. Se entregará un informe de lectura donde se señalarán, sin entrar en análisis técnicos profundos, sus aciertos y defectos y se ofrecerán sugerencias de mejora.

El coste de la asesoría dependerá de la extensión de la obra y partirá de un mínimo de 75 euros para textos cortos de hasta 15 páginas.
 

Comentario literario

Se trata de un análisis en profundidad del texto narrativo: personajes, estructura, enfoque, ritmo, atmósfera... Se entregará un informe detallado de todos estos aspectos, con aclaraciones, ejemplos, sugerencias y bibliografía que permitan al autor acceder a posibles soluciones de los problemas que el texto presente.

El coste de la asesoría dependerá de la extensión y complejidad del texto. Como orientación, el precio puede partir de 100 euros para relatos de hasta 5 páginas y unos 700 euros para novelas de unas 300 páginas.

 

Asesoramiento estilístico, valoración literaria y comentario literario para poesía

Consiste en un asesoramiento integral sobre el poema o libros de poemas. El paquete incluye un informe literario general, donde se expresan las posibilidades de la obra en el medio editorial y en el panorama español actual, además de expresar, en líneas generales, cuáles son las virtudes y carencias del texto, tanto a nivel formal, como temático y estilístico. Junto con esto, se realiza un análisis puntual,  poema por poema, indicando posibles correcciones formales, sugerencias estilísticas y temáticas, para que el poeta tenga una visión integral de su obra.
Debido a las particularidades de los libros de poesía se marca una tarifa de 300 euros aproximadamente por un manusrito promedio -en torno a los cincuenta folios-. 
De todos modos esta tarifa está siempre sujeta a modificaciones que en cada caso particular se detallarían en el presupuesto de la corrección.

 

Detalles prácticos

Presupuesto y plazo de entrega del trabajo

Para poder hacer el presupuesto definitivo y adecuado a la obra necesitamos que nos envíes tres o cuatro páginas de muestra, de unos 2100 caracteres por página, en documento Word, y nos indiques el tipo de trabajo que solicitas. El envío se realizará a nuestra dirección de correo electrónico: info@fundacionescrituras.org

A la mayor brevedad y sin compromiso alguno por tu parte, recibirás el presupuesto y el plazo de entrega del trabajo. Las tarifas orientativas que aparecen en este texto se rebajarán considerablemente si son varios los trabajos a realizar. 

La entrega de los trabajos se hace por correo certificado contra reembolso; de este modo se paga a la recepción de los mismos. Se podrán estudiar otras posibilidades (transferencia, cheque por adelantado...) en caso de que exista dificultad para esta modalidad de entrega. 

Garantizamos la más absoluta confidencialidad, y salvaguarda de datos en cuanto a obra y autor desde el momento en que la obra llega a nuestro poder no pudiendo responsabilizarnos de cualquier problema a este respecto derivado del envío por internet de los textos.

Envíos y consultas
info@fundacionescrituras.org  

Dirigido por
Gloria Fernández Rozas