En este espacio de encuentro reuniremos entrevistas, testimonios y acciones para la reflexión en torno a la educación y la creación, en un sentido amplio. Una cita de Stendhal, más moderna que los modernos, ayuda a sintetizar una dirección a seguir: “Son las otras artes las que me han enseñado a escribir”.

La Fundación Escritura(s) busca canalizar nuevos planteamientos y enfoques para la práctica de la lectura y la escritura. Pretende estimular el debate en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación reglada, plantear metodologías alternativas a la clase magistral para estimular la creatividad y la capacidad crítica de los alumnos, otra relación con el lenguaje, más abierta a la experimentación, con los principios del constructivismo (la clase de lengua como un laboratorio, el alumno como sujeto autónomo y responsable en su aprendizaje). En un momento además particularmente intenso con los cambios que la tecnología digital ha propiciado en ambas prácticas: de pronto más inclusivas, y con más posibilidades técnicas para esa experimentación, pero también con el riesgo de fractura y de exclusión por cuanto pueda tener de intimidatorio o inaccesible la tecnología para un espectro amplio de la población.

Para ello trabaja en distintos frentes, relativos a la investigación, didáctica y práctica de la lectura y la escritura. Uno de ellos consiste en generar contenidos propios, de máxima calidad, capaces de recoger el estudio, la experiencia y la reflexión de los principales conocedores del tema, y divulgarlos garantizando el máximo número de lectores y su interacción con los autores. El objetivo, por tanto, no es solo desarrollar contenido sino usarlo de punto de partida para generar un diálogo, con nuevas preguntas y otros planteamientos, que pueda servir para hacer partícipes a todos de los últimos pasos en estos ámbitos, crear de este modo una comunidad capaz de generar opinión pública.

Los diálogos se llevan a cabo en el Club de escritura, que permite incluir en las preguntas y las respuestas imágenes, vídeos, audios, diferentes niveles de texto, etc., y también la reciprocidad en las intervenciones, en un intercambio a modo de partido de tenis (se plantea una pregunta, el entrevistado la contesta usando él mismo el editor de textos y, de esa respuesta, nace una nueva cuestión). Una vez concluida la entrevista, se hace pública, y se invita a los lectores a participar con nuevas preguntas o reflexiones que el invitado se compromete a atender.

Los dos ejes de coordenadas de estas conversaciones serán la didáctica de la lectura y la escritura en la escuela y la literatura ante el reto de la tecnología digital, aunque las entrevistas se adecuarán a cada invitado y a las respuestas que vaya dando a partir de sus intereses particulares.

ENCUENTROS PUBLICADOS

Diálogo con Víctor Erice

Diálogo con Anelio Rodríguez Concepción

Diálogo con César Rendueles