Escritura(s) desarrolla y fomenta proyectos que indagan, desde la creación o desde la reflexión, en la escritura ampliada. Como Cartas de amor y de guerra, en 2009, u Homo maquina sapiens, de 2014, o como la introducción a Historias de familia, en 2015. Para nosotros trabajos importantes, aunque alguno haya podido quedar sin desarrollarse del todo, por haber querido ser avanzadilla, por los riesgos asumidos en su actitud de búsqueda en el terreno de lo desconocido.

Cartas de amor y de guerra

Una película para lectores y una novela para espectadores

Un espacio web que contiene itinerarios diversos, desplegados desde las películas que componen la correspondencia audiovisual protagonizada por Adèle du Lac y Bruno Camino. Esta correspondencia forma el cuerpo central de una extensa producción, que incluye textos en forma de libro, series fotográficas y otros materiales que se despliegan en las distintas páginas de la sección A la deriva.
La prolongada epístola audiovisual de Adèle y Bruno escenifica un diálogo, que ante nuestros ojos adopta la forma de una película. Se trata de un diálogo donde el espacio y el tiempo de cada interlocutor se funden, en una simultaneidad solo posible gracias a las nuevas técnicas narrativas fruto de la revolución digital y las comunicaciones vía Internet.

Ese efecto de voces simultáneas es posible debido a una nueva era en la cual la escritura, más allá del uso de la palabra, comienza a integrar de forma natural secuencias de imágenes en movimiento y de sonidos, además de poseer una capacidad casi ilimitada de establecer relaciones de interactividad gracias al hipertexto. Una escritura que comienza a ser muy familiar, sobre todo a las generaciones más jóvenes: es un tipo de lenguaje en el que de hecho han sido alfabetizados. De ese lenguaje surge una narrativa donde imágenes, sonidos y textos se entrelazan formando un todo inscrito en un nuevo tipo de página, fusión de la antigua página de libro y de las modernas pantallas de ordenador, herederas a su vez de las del cine y la televisión. Son esas nuevas páginas-pantalla las que la correspondencia de Bruno y Adèle toma como territorio de expresión para sus historias.

—¿Acaso alguna vez dejó la pantalla de cine de ser una página en blanco que se llena de signos? -Responde en una ocasión Adèle a su amiga Lidia, la madre de Bruno- Tu hijo y yo nos escribimos en la infinita página-pantalla del libro-cine del futuro.

Homo maquina sapiens

Homo maquina sapiens es un proyecto de reflexión y creación colectiva que se propone indagar, entre otros, sobre las siguientes cuestiones:

• qué imagen del mundo surge cuando su percepción depende cada vez más de su digitalización, de una réplica virtual (internet como espejo roto del mundo) que no es sino una traducción en un complejo sistema de combinaciones numéricas,
  • dónde está la frontera de no retorno en la paulatina robotización de lo humano y la acelerada sustitución de lo orgánico por lo mecánico
  • cuáles son los nuevos conflictos propios de la virtualización de nuestras vidas, la twitterización de la expresión, la facebookización exhibicionista de nuestra intimidad, la googlización de nuestra relación con el conocimiento…
  • qué nuevos comportamientos provoca la algoritmización de las relaciones humanas; los algoritmos que rigen tantas aplicaciones de uso cotidiano tratan de liberarnos de la angustia de la duda, dirigiendo nuestra vida en parcelas cada vez más íntimas: ¿pueden las matemáticas, fuerza motriz de los algoritmos, curarnos del dolor de ser humanos?

Introducción a Historias de familia

Con la introducción a Historias de familia -el libro que recoge algunos de los 700 relatos presentados a la primera convocatoria del Club de escritura- quisimos escribir también una primera introducción a la Fundación, con su razón de ser y sus objetivos. Entendimos que este libro era un buen indicio del camino que queríamos recorrer: Cada autor le había añadido una perspectiva a este tema universal para dar forma juntos, en una fórmula innovadora de colaboración, a un libro multi-registro que incluía de forma natural películas como parte del texto.

En su presentación -que se puede leer íntegramente aquí- pretendíamos ahondar en esa idea y fundamentar una reflexión que pudiese ayudar a quienes en el futuro quisiesen abordar nuevas formas narrativas adaptadas a los nuevos dispositivos y hábitos lectores que ha traído la revolución tecnológica en curso.