¿TE GUSTA LA FOTOGRAFÍA?

El planteamiento de este taller surge de una evidencia: desde hace relativamente poco tiempo el acto de fotografiar se ha convertido en masivo y, sobre todo, cotidiano gracias a esa “cámara-bolígrafo” que hoy la gran mayoría de la población lleva en su bolsillo: los teléfonos así llamados “inteligentes”.

Surge también de otro hecho indiscutible: en las páginas pantallas, a las que nosotros también llamamos páginas de luz (en contraste con las tradicionales páginas de papel), la imagen (también las imágenes en movimiento) es un recurso más de lenguaje, a la misma altura que la palabra. A nadie se le pasará por alto que esas páginas de luz, las pantallas, son, para bien o para mal (ese es otro debate), el lugar donde pasamos hoy la mayor parte del tiempo leyendo y escribiendo: mensajes, blogs, posts, prensa, todo tipo de informaciones, creaciones de todo orden…

Por solo 19,90 euros* (aprox. 23 dólares), accede a materiales de texto contrastados, practica con sugerentes propuestas de trabajo y cuenta con la supervisión de un profesor de escritura creativa.

* Los ingresos obtenidos por el taller de escritura ampliada: la fotografía para todos los públicos servirán para financiar nuevas actividades de la Fundación Escritura(s) y su Club de escritura que contribuyan a hacer más inclusiva la práctica de la escritura. Precio especial de lanzamiento (19,90 euros son aproximadamente 24,79 USD, 460 MXN, 485 ARS, 14.875 CLP, 69.208 COP, 707 UYU).

Inscríbete en el taller

PRÓXIMA CONVOCATORIA: Próximamente

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL TALLER?

PINCHA EN EL BOTÓN "INSCRÍBETE EN EL TALLER"

Te remite directamente a una página segura de pago del Club de escritura (la plataforma donde se desarrolla el taller) para poder matricularte.

ABONA EL IMPORTE DEL TALLER: SON SOLO 19,90 EUROS

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito o a través de PayPal. El pago se efectuará en la moneda local del país desde el que se contrate.

ENTRA EN EL CLUB DE ESCRITURA

Si no estás inscrito en el Club de escritura debes darte de alta como usuario (pinchando en ENTRAR en la columna de la izquierda). Es gratuito y solo necesitas dos minutos para rellenar los datos. Como usuario podrás participar también en los concursos y actividades programadas y publicar tus obras independientes.

ACCEDE A LA CONVOCATORIA PRIVADA "TALLER DE ESCRITURA FOTOGRÁFICA"

Una vez confirmado el pago, desde la fecha de inicio del taller, podrás acceder a la convocatoria, que te aparecerá en la página inicial del Club. Allí encontrarás el programa, material didáctico, lecciones filmadas, propuestas de lecturas y de actividades, que debes subir pinchando en el botón PARTICIPAR, arriba a la derecha, dentro de las fechas previstas para cada ejercicio. Todo el material estará accesible desde el primer momento para que puedas gestionar mejor tu tiempo.

SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A LAS HERRAMIENTAS DEL TALLER

Los participantes del taller debéis comentar los ejercicios de los compañeros, señalando lo que entendéis que funciona mejor y lo que funciona peor, sugiriendo cambios para abrir un diálogo con su autor que os sirva a todos para mejorar vuestra habilidad para hacer fotografías. Un moderador intervendrá cuando lo considere necesario.

El último ejercicio será corregido por un profesor de escritura fotográfica. Su informe será visible a todos los participantes del taller.

QUÉ VOY A ENCONTRARME EN EL TALLER

CÓMO PERCIBIR, AUTORRETRATOS, ENCUADRE, PUNTO DE VISTA, COMPOSICIÓN, TIEMPO, MOVIMIENTO, LUZ, COLOR, NARRACIÓN FOTOGRÁFICA...

El programa del taller se compone de 7 bloques, cada uno de ellos con una lección y una propuesta de trabajo.

Inscríbete en el taller​ Más información sobre el taller

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER DE ESCRITURA FOTOGRÁFICA

Duración: 2 meses

Dedicación prevista: 30 horas

Número máximo de alumnos por aula: 30 talleristas

Material: 8 lecciones

Entregas de ejercicios: 8 propuestas (un breve ejercicio cada semana y un portfolio como última tarea). Las propuestas son comentadas por los compañeros. La entrega final recibe un comentario crítico del profesor

METODOLOGÍA

El objetivo es desarrollar y afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. Para ello, el taller se estructura a partir de un doble eje: De un lado, se trabaja la teoría fotográfica y discursos fotográficos contemporáneos a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la fotografía como en el desarrollo de la capacidad de creación. Del otro, la actividad se desarrolla en grupos de trabajo e intercambio, donde el aprendizaje se genera a partir del comentario y la discusión de las fotografías de los participantes entre sí.

Cada taller funciona como una convocatoria privada y restringida a la que solo tienen acceso los matriculados. El alumno dispondrá de todos los materiales desde el comienzo para poder gestionar mejor su tiempo. Al mismo tiempo, cada semana se le propondrá un breve ejercicio que debe subir como participación para que el resto de sus compañeros lo comenten y critiquen, con la supervisión de un moderador que puntualmente puede dar alguna indicación. El último ejercicio será una propuesta de más envergadura que recibirá también una breve evaluación del profesor. El tallerista enviará las distintas actividades como participaciones desde el editor de textos del club en las fechas indicadas. Delante del título escribirá el número de la actividad para, ordenándolos así, facilitar la lectura y comentarios de los trabajos. Para reproducir la dinámica del taller de escritura fotográfica el tallerista debe atender las críticas a sus fotos (puede editarlas y corregirlas a partir de estas observaciones) y comentar las participaciones del resto de compañeros.

1. Cómo perciben los fotógrafos
    • Propuesta de trabajo: Los fotógrafos ciegos
  2. Autorretratos
    • Propuesta de trabajo: Fotografías como catarsis