Login

×

¿Quieres formarte como coordinador?

Talleres para la formación de profesores de escritura creativa

Un objetivo prioritario de la Fundación es la formación rigurosa de coordinadores de talleres de escritura creativa: Un buen escritor no es necesariamente un buen profesor de escritura, ni saber escribir implica saber dirigir un taller y ser capaz de ayudar en su aprendizaje al alumno. Creemos que la didáctica es parte sustancial del taller y que, con pocas excepciones, la formación pedagógica de los coordinadores ha sido descuidada. Por ello, Escritura(s) organiza periódicamente talleres y seminarios específicos para la formación continua de profesores de escritura creativa. 

Para recibir más información, por favor, escribidnos a info@fundacionescrituras.org.

 

Gloria Fernández Rozas presenta el taller

 

Justificación

Nuestros talleres y seminarios de formación de profesorado se fundamentan en dos principios que creemos probados: 1. Desarrollar la capacidad de contar historias debe ser parte de la educación integral de la persona. 2. La técnica literaria es un arte susceptible de ser trasmitido dentro de un sistema didáctico. Imbricados ambos como réplica a la exclusión de la escritura creativa como materia académica, que ha obedecido en el pasado a la creencia de que no se puede enseñar a escribir, de que el escritor debe ser autodidacta: Una percepción que no ha necesitado de razones, blindada por esa convicción generalizada de que la competencia literaria es una capacidad innata. Falta un análisis riguroso del prejuicio que ha impedido o dificultado una didáctica de la escritura. Se ha confundido la condición de escritor con la competencia literaria que puede adquirir un individuo. Escribir buena literatura no es solo saber desenvolverse con los recursos técnicos. Pero el talento puede ser desarrollado, se puede aprender a escribir, del mismo modo que se aprende a tocar el violín o a pintar. La naturaleza del escritor requiere mayor bagaje que unos cursos de escritura creativa. Pero constatar esto no es argumento para negar la capacidad universal de narrar historias, y la posibilidad de mejorar la escritura de esas narraciones, hacer más eficiente su relato, con técnicas que se pueden enseñar y aprender. 

La competencia básica que persigue este taller no es escribir correctamente (escribir bien no capacita a enseñar a escribir bien), sino formarse en la didáctica aplicada a la enseñanza de escritura creativa. El profesor de escritura creativa no es o no tiene por qué ser un escritor. Ni busca convertir al alumno en un escritor (cuya concreción depende de otros muchos factores). Su trabajo es dar las claves sobre los caminos posibles para enfrentar el proceso creador, instruir en el conocimiento y la práctica de las distintas técnicas, para que el alumno, después de haberse ejercitado con las distintas posibilidades, profundice en la búsqueda de un estilo propio. “Mi propósito es descubrir ahora aquello de lo que mis alumnos se avergonzarán dentro de diez años cuando lean su poesía”, decía Dave Smith. No imponer el profesor su criterio, sino darse cuenta, con las leyes implícitas del criterio del alumno, lo que no va a resistir el paso del tiempo: afirmar en el alumno una disciplina, enseñarle cómo leer la literatura (tratando de averiguar cómo lo hace el autor para crear los efectos que consigue), cómo analizar sus escritos de forma crítica, adiestrarlo en el uso de las herramientas literarias, eliminar sus prejuicios literarios, plantearle alternativas en la construcción de sus textos, ayudarle a descubrir su estilo y su percepción de la realidad: Completar su formación como contador de historias. Una cuestión de educación básica, porque en el ser humano late esa necesidad de contar historias, anterior o más elemental que otras necesidades a las que responden las disciplinas que reciben los alumnos desde muy pequeños, incluida la Lengua, que olvida el desarrollo creativo del uso del lenguaje, o la Literatura, con planteamientos historicistas o formalistas.

Interés profesional

El objetivo primero del taller es formar profesores y coordinadores cualificados para organizar y dirigir talleres de escritura creativa: Aunque la metodología del taller como complemento formativo ha tenido un desarrollo importante los últimos años, no se ha atendido debidamente a la preparación de su profesorado, con una formación que garantice las diferentes competencias que necesita el alumno para desempeñar su trabajo. El incremento de la oferta de talleres de escritura creativa de iniciativa privada, su inclusión progresiva en la educación oficial (como complemento de la asignatura de lengua y literatura) y en la educación para adultos o extraescolar, demanda profesores de escritura que, con la previsible regularización de la profesión, puedan ser acreditados o reconocidos. El taller de formación de profesores de escritura creativa constituye un segundo nivel de competencias, centrado en la pedagogía de la escritura.

 

Características de los talleres de formación

Se ofertan periódicamente talleres y seminarios de distinta extensión, modalidad y temáticas para la formación de profesorado de escritura creativa. Consulta nuestra oferta de talleres en vigor o pídenos que te mantengamos informado.

 

Competencias (específicas)

  1. Analizar el planteamiento y desarrollo de los principales programas de escritura creativa.
  2. Aplicar una didáctica eficaz para enseñar técnicas de escritura creativa y estimular y orientar a sus alumnos.
  3. Desarrollar en sus alumnos un sentido crítico y autocrítico.
  4. Adquirir la capacidad de planificar, desarrollar y organizar un taller de escritura creativa.
  5. Saber localizar y usar recursos didácticos digitales.
  6. Saber organizar y dirigir un taller de narrativa (de ficción y de no ficción) como trabajo en equipo.
  7. Saber organizar y dirigir un taller de poesía como trabajo en equipo.
  8. Saber organizar y dirigir talleres de escritura creativa en plataformas digitales, conocer la pedagogía y herramientas apropiadas.
  9. Saber organizar y dirigir un taller infantil, conocer la pedagogía apropiada para el alumnado infantil.
  10. Conocer el estado de la cuestión de la investigación en escritura creativa.
  11. Saber aplicar distintas metodologías y recursos bibliográficos para su (incipiente o futura) investigación de la escritura creativa y su didáctica.

 

Perfil del destinatario

Se dirige principalmente a profesores de escritura (actuales o en formación) y maestros y profesores de Lengua y Literatura y otras materias próximas que desean incorporar en sus clases la metodología del taller. 

 

Programa (general)

Los talleres de escritura

  1. El taller como una búsqueda
  2. Historia de los talleres de escritura
  3. El yo escritor
  4. El yo imaginario
  5. Trabajo con las tres fuentes: memoria, técnica, lectura

Coordinar

  1. Solvencia teórica, metodológica y crítica
  2. Práctica de la escritura creativa
  3. Solvencia estrategias conducción grupal
  4. El escritor como coordinador /el coordinador como escritor
  5. Talleres en línea y recursos digitales

El grupo

  1. Técnicas de dinámica de grupo: los roles/ los conflictos
  2. Autorretrato
  3. El grupo como los primeros lectores del escritor
  4. La crítica
  5. La incardinación del trabajo de taller en otros ámbitos: escuela, instituto, universidad, biblioteca, centro social...
  6. El taller para jóvenes y adolescentes

La lectura como aprendizaje

  1. El lectura del escritor
  2. La investigación de la lectura
  3. El enriquecimiento con otros ámbitos del saber

Consignas de trabajo

  1. El para qué de cada consigna
  2. La lectura de los trabajos
  3. De la crítica a la teoría

El alumno tendrá que entregar al final del curso un proyecto de taller que debe ser aprobado por sus profesores para recibir su certificado.

Profesorado

Coordinados por Gloria Fdez. Rozas, los talleres y seminarios cuentan con profesores invitados de prestigio y miembros del claustro de Fuentetaja expertos en los distintos temas.

 

Material

Escritura(s) cuenta con un fondo excepcional de material didáctico para la práctica de la escritura creativa, que corresponden a las distintas áreas que convergen en los talleres de escritura creativa: 

  1. Manuales del curso de teoría y práctica del relato 
  2. El oficio del escritor: entrevistas a autores 
  3. Consignas lúdicas: romper las formas 
  4. Lecciones extraídas de las filmaciones de talleres y seminarios especializados 
  5. Escritura(s): escribir en y para las páginas pantalla

 

Accede a nuestro material

Escritura(s) ha comenzado a digitalizar para su consulta el legado de materiales de los Talleres de escritura creativa Fuentetaja, compuesto de muchos miles de documentos en distintos formatos.

 

Previous Next