Login

×

La Fundación Escritura(s) se crea con el objetivo de ser un observatorio y lugar de intercambio de referencia en relación con la investigación, la didáctica y la práctica artística de la escritura. Reivindica a un tiempo los espacios tradicionales para el texto y la experimentación con los nuevos lenguajes, haciendo de puente entre las distintas sensibilidades y concepciones de la literatura.

Las iniciativas que promueve se dirigen tanto a aquellas personas con inquietud por ampliar su formación en la escritura como al ámbito docente y al de los creadores. Parte de la premisa de que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, son contadores de historias y están dotados para mantener una relación activa y creativa con la poesía y con los diversos lenguajes de expresión artística. Facilitar el desarrollo de esta capacidad, que sería central en la formación integral de cualquier persona, ha sido algo en general muy descuidado por las instituciones educativas. Al punto que, por ejemplo, nuestros bisabuelos, aun siendo muchos analfabetos, eran capaces de contar historias de forma mucho más expresiva, sugestiva y eficaz que las generaciones que los siguieron.

 

Demirel
Selçuc Demirel, ilustración

 

Si a eso se suma la transformación que se está operando en el lenguaje escrito, la situación se plantea a todas luces cada vez más complicada de resolver. En ese sentido, Escritura(s) busca colaborar en el esclarecimiento del conflicto de fondo y en las posibles estrategias para resolverlo. De ahí la “s” entre paréntesis de su nombre: la evidencia de que en el momento de nuestra constitución el lenguaje escrito está viviendo una profunda transformación. Por una parte, nunca se ha escrito tanto: la escritura está suplantando de forma acelerada muchos intercambios que antes se realizaban vía oral. Por otra, se trata de escritura ampliada, que se despliega en un nuevo lenguaje, un lenguaje híbrido donde la palabra, las fotografías, las imágenes en movimiento, los sonidos, los emoticonos y otros recursos gráficos conviven de forma natural en un nuevo contexto caracterizado por su gran interactividad.

A efectos de la incidencia de esta transformación en la creación literaria, cabría preguntarse, por ejemplo: ¿Cómo se va a relacionar un escritor con este lenguaje escrito, cuando se vea en la necesidad de reconstruirlo con cierta fidelidad en el contexto de una narración que se vaya a leer en una página pantalla? ¿Usará imágenes? ¿Usará videos? ¿Se preocupará por conocer y usar la compleja trama de iconos gráficos que colaboran a la comunicación escrita hoy? En definitiva, ¿en qué idioma por encima de los idiomas estará escribiendo nuestro escritor?

Y, quizás más importante, ¿cómo se van a relacionar con esta realidad que muta de forma acelerada instituciones que no se distinguen por la rapidez de sus reacciones como son la escuela, la universidad, los estamentos educativos? Los niños y los adolescentes comienzan a escribir con gran fluidez aprovechando todos esos nuevos recursos de expresión que ofrece este concepto ampliado de escritura propio de las páginas pantallas. Es, de hecho, su lenguaje, son ellos quienes lideran su rápida evolución, anticipándose a los usos que luego asumirán los adultos. ¿Cuál es el papel de un profesor de lengua sensible a este nuevo escenario?

Todos estos interrogantes nos llevan a elegir también la nueva escritura propia de las páginas pantalla (las páginas de luz, en contraste con las páginas de papel) como uno de nuestros objetos centrales de estudio e investigación.

También con el objetivo de analizar y debatir con maestros y profesores sobre cómo avanzar en las estrategias para incorporar la reflexión y el uso de esta nueva realidad lingüística en el ámbito de la enseñanza, así como para tratar de acercarles herramientas de trabajo a aquellos que decidan asumir el reto docente que supone este nuevo escenario.

No parece pues difícil detectar que se estarían ya reuniendo todos los elementos para que se produzca una evolución que seguirá transformando de forma radical el uso de los recursos escritos. En ese sentido, parece evidente que la escritura seguirá adaptándose cada vez más a lo que vayan ofreciendo los nuevos dispositivos por venir. Estaríamos en cualquier caso ante la emergencia de un nuevo lenguaje del que nadie sabe bien qué reglas lo configuran, y que, como todos los nuevos lenguajes, se está haciendo y evolucionando gracias a la gente, en un sentido amplio. Y, por primera vez en la historia, de una forma global e incluso, cabría decir, de una manera realmente colaborativa.

La Fundación Escritura(s) pretende en ese sentido servir de observatorio global y busca establecer relaciones internacionales con otras instituciones que trabajen también en la dirección que planteamos. Con esa intención, en su primera fase Escritura(s) se constituye con dos ramas, una dirigida al ámbito hispanohablante y otra al ámbito angloparlante.

Con todo, ante el inquietante proceso de virtualización de la vida que la revolución tecnológica en curso trae consigo, lejos de pretender hacer sólo hincapié en el factor tecnológico, Escritura(s) priorizará el fomento de propuestas que atiendan a una mayor relación con el mundo tangible, privilegiando actividades y estrategias creadoras que obliguen a la relación con el entorno físico de las personas, así como a estrategias de trabajo colectivo que inciten a la relación directa entre personas de forma no virtual.

 


Objetivos

1. El desarrollo en distintos formatos de tres talleres troncales para una formación integral en relación a la práctica ampliada de la escritura. Los distintos formatos de cada uno de estos talleres (así como de sus posibles combinaciones), están dirigidos, por una parte, a particulares en fórmulas accesibles económicamente, y por otra a centros educativos, centros culturales y asociaciones de dinamización cultural en barrios y pequeñas poblaciones.

2. La creación de una base de documentación e intercambio dirigida a profesores y maestros de lengua y literatura, y el desarrollo de un plan de formación para profesores de escritura creativa y de estudios complementarios dirigidos a docentes en ejercicio, con el objetivo de ayudarles a introducir en el aula el taller de escritura(s) como herramienta de aprendizaje para una relación fluida y expresiva con el lenguaje escrito, incluidos sus nuevos usos más populares.

3. La gestión y desarrollo de actividades para una plataforma que permita a un amplio número de personas el intercambio y la experimentación con las nuevas herramientas de expresión propias de las páginas pantalla. La Fundación gestiona el Club de Escritura y mantiene negociaciones para la clonación y apertura de nuevos clubs en distintas lenguas y en colaboración con diversas instituciones.

4. La producción de publicaciones digitales, prioritariamente de carácter colectivo, que integren creaciones producto de las relaciones entre el lenguaje escrito tradicional, la fotografía, el audiovisual y otras derivaciones propias del ámbito de las páginas pantalla.

5. La creación de una base de materiales y recursos didácticos sobre escritura creativa y temas afines. Escritura(s) trabaja en diversos acuerdos para la filmación de lecciones y seminarios especializados que enriquezcan esa base, así como para negociar la cesión y traducción de materiales didácticos desarrollados por distintas instituciones y para captar fondos con que financiar la ampliación permanente de la base.

6. El diseño de una área específica de investigación y recursos sobre nuevos formatos narrativos interactivos online.

7. La creación de una base de recursos para explorar formatos de creación de carácter colectivo y donde estén en un primer plano la exploración y la relación con la comunidad en sus distintas dimensiones.

8. El diseño de un espacio de intercambio específicamente pensado para docentes de enseñanza primaria, secundaria y enseñanzas universitarias, para la reunión y fomento de estudios, trabajos de campo, contactos y diálogos con instituciones educativas de las que dependen las enseñanzas básicas, secundarias y universitarias relacionados con la didáctica de las escrituras de creación.

9. El apoyo a proyectos de creación, con la planificación de una estrategia de captación de recursos para apoyar proyectos de creación e investigación que usen los nuevos lenguajes propios de las páginas de luz y encuentren su difusión natural en el ámbito web.