Login

×

La Fundación Escritura(s) convoca su primer gran debate público y lo hace con nuevos métodos y herramientas que permitan el intercambio e interacción del mayor número posible de voces y puntos de vista. Al debate están siendo invitados escritores, responsables de medios, editores y otros actores del mundo de la cultura y la educación. 


 

El proyecto “¿Qué hacemos con la escritura digital?" es de inspiración documental —su cuerpo central es una extensa serie de entrevistas—, y busca hacer un retrato lo más amplio posible del actual estado de cosas respecto a cómo están afectando las distintas revoluciones digitales (múltiples y entrelazadas) a nuestros hábitos de lectura y escritura y sobre cómo el propio lenguaje escrito se está viendo transformado a marchas aceleradas, sobre todo por el uso creciente de otros signos —fotografías, imágenes en movimiento, sonidos, emoticones…— entrelazados con la palabra escrita..

En el origen de esta iniciativa está el haber detectado que medios de prensa de gran difusión no parecen tener inconveniente en emplear robots como autores o editores, deformando en ocasiones gravemente las intenciones de la autoría original. Es también objetivo de este proyecto el de tratar de retratar algunos de los aspectos del oficio de escritor/a en el nuevo escenario de la digitalización progresiva de sus métodos de trabajo así como la de sus canales de difusión.

 

Diálogo entre la gran poetisa Emily Dickinson y el editor de sus primeros poemas, de la película de Terence Davies Historia de una pasión.

 

 

ENTREVISTAS PUBLICADAS

 

PRIMER CICLO

En este primer ciclo nos acercamos a distintos escritores que también escriben para distintos medios digital, así como a responsables de estos últimos.

La última conversación publicada:

Entrevista a Javier Rodríguez Marcos (redactor y crítico literario en Babelia, de El País)

Siempre ha habido lenguajes híbridos pero el universo digital permite su extensión casi infinita. Eso sí, no creo que elimine los otros lenguajes ni nuestra necesidad de ellos. [...] Todo nuevo lenguaje enriquece siempre que su inmediatez no empobrezca nuestra experiencia de la lectura ni excluya la posibilidad de la lectura digamos tradicional. Un emoticono o un gif pueden ser muy expresivos e inmediatos –lo mismo que un aforismo de Lichtenberg o una greguería de Gómez de la Serna-, pero seguimos necesitando discursos complejos que requieren atención y paciencia, es decir, tiempo.

Javier Rodríguez Marcos

Los escritores con los que hemos hablado:

Entrevista a Marta Sanz

Entrevista a Isaac Rosa

Entrevista a Jorge Carrión

Entrevista a Juan Bonilla

Entrevista a Sergio del Molino

Entrevista a Rosa Montero

Entrevista a Silvia Nanclares

 

Los responsables de medios que han contestado nuestras preguntas:

Entrevista a Juan Cruz (El País)

Entrevista a Alfonso Armada (ABC)

Entrevista a Blanca Berasategui (El Cultural -El Mundo)

Entrevista a Sergio Vila-Sanjuán (La Vanguardia)

 

 




Marta Sanz

Marta Sanz ha publicado varias novelas con gran acogida entre la crítica más exigente. Doctora en Literatura Contemporánea, ha coordinado diversos talleres de escritura colaborando habitualmente con Fuentetaja. Clavicula es su última novela.

“— Temo que un ruido permanente, un universo gárrulo, un ruido blanco camufle el silencio total, la total falta de voz. Temo formar parte de ese ruido y no darme cuenta. Temo que la fascinación por los soportes genere un tipo de discurso aparentemente vacío que, en realidad, sea un modo continuo de publicitación del soporte.”
Leer entrevista
Isaac Rosa

Isaac Rosa, nacido en 1974, es escritor y columnista habitual de Eldiario.es Su última novela es La habitación oscura (2013).

“— En los autores actuales, incluso los más jóvenes, sigo viendo una manera poco naturalizada de relacionarse con la tecnología o introducirlas en sus obras.”
Leer entrevista
Jorge Carrión

Jorge Carrión (1976) es escritor, crítico literario y director del Máster en Creación Literaria de BSM-UPF en Barcelona. Colabora regularmente en distintos medios.

“— Los más jóvenes [al escribir] reprimen sus hábitos y sus modos de consumo cotidianos. Pero en algún momento se dan cuenta de que no hay que reprimir, sino extraer de las novedades su máximo potencial artístico.”
Leer entrevista
Juan Bonilla

Juan Bonilla, nacido en 1966, es escritor y colabora habitualmente en El Cultural de El Mundo. Su último libro, de poesía, publicado en 2016, es Poemas pequeñoburgueses.

“— Se trata más bien de una cuestión de carácter personal más que generacional. Las diferencias generacionales se aprecian más en el tono de las cosas que en las herramientas que se utilizan para obtenerlo.”
Leer entrevista
Sergio del Molino

Sergio del Molino, escritor, nacido en 1979, tiene una presencia constante en los medios de comunicación españoles.

“— La principal diferencia entre los autores activos en redes y los que, casi siempre por edad, no lo son, es que los primeros tienen menos miedo al lenguaje.”
Leer entrevista
Rosa Montero

Rosa Montero es escritora y periodista. Colabora con El País, en el que fue redactora jefe del suplemento dominical.

“— Para los obsesivos perfeccionistas (y creo que lo somos casi todos los novelistas) la posibilidad tecnológica de rehacer y rehacer sin fin ha sido un regalo de los dioses.”
Leer entrevista
Silvia Nanclares

Silvia Nanclares (1975), escritora y editora, impulsó #bookcamping, una herramienta digital abierta de investigación editorial. Fundó los proyectos colectivos Helvéticas y Escuela de Escritoras.

“— Mi lenguaje, tono y estilo están impregnados por los de las redes, por la velocidad, la levedad, la ligereza. Pero para mí el reto es hacer que todas esas inercias colisionen con la voluntad de perdurar.”
Leer entrevista
Juan Cruz (El País)

Juan Cruz (1948) fue uno de los fundadores de El País, periódico en el que ha sido jefe de Cultura y de Opinión y, actualmente, adjunto a la Dirección.

“— No me consta que en mi periódico haya ese tipo de robots [para la edición]. Si los hubiere, yo me sentiría aún más viejo, o quizá más avejentado, si es así como se ha de sentir alguien que no acepta la innovación sin más ni más.”
Leer entrevista
Alfonso Armada (ABC)

Alfonso Armada (1958) es periodista y escritor. Hasta hace poco ha dirigido el suplemento ABC Cultural y edita la revista digital FronteraD.

“— La tarea de los nuevos responsables de los equipos periodísticos es determinar la mejor forma de contar una historia, y si debe incluir un gráfico interactivo, un vídeo, fotografías, un espacio de comentarios y aportaciones por parte de posibles fuentes. ”
Leer entrevista
Blanca Berasategui (El Cultural)

Blanca Berasategui (1949), periodista, creó ABC Cultural en 1991. Desde 1999 dirige El Cultural, de El Mundo, que creó junto a Luis María Ansón.

“— Las redes nos han obligado a trabajar más deprisa. Es en las redes donde el lenguaje se desvirtúa, se acortan palabras, se ponen símbolos o emoticonos.”
Leer entrevista
Sergio Vila-Sanjuán (La Vanguardia)

Sergio Vila-Sanjuán es redactor jefe del suplemento Cultura/s, de La Vanguardia.

“— Veo que los más jóvenes están desarrollando un tipo de pensamiento muy simultaneísta. Resulta una nueva forma de relacionarse con la cultura, que tiene el riesgo evidente de la superficialidad y al mismo tiempo permite puntos de vista nuevos sobre la realidad.”
Leer entrevista




Accede aquí a todas las entrevistas