Login

×

La Fundación Escritura(s) es una iniciativa del equipo directivo de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. La Fundación comparte con Fuentetaja una misma infraestructura para sus talleres presenciales en España, en los que la matrícula y atención al alumno son gestionadas por esta.

acceso a la web de Fuentetaja

Introducción

El taller de escritura creativa se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador. Atento tanto a los mecanismos que permiten desarrollar la imaginación como a las técnicas narrativas más elaboradas, el curso abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para iniciarse en el oficio. Pueden participar tanto personas sin experiencia previa como personas con una arraigada costumbre de escribir. El taller se complementa con una variada oferta de talleres y seminarios intensivos que permiten una mayor profundización en los temas más diversos de la mano de reputados especialistas y autores reconocidos (algunos de ellos filmados y accesibles de forma gratuita para los participantes en el taller).


Objetivos

Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje.

Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo.

Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí. El taller explora el territorio de la narrativa en su sentido más amplio. Muchas propuestas de trabajo toman el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse en escritor.


Programa

Este es un programa orientativo con los puntos básicos para un primer año de taller; en cada grupo de trabajo pueden entrar otros temas en función del interés, el nivel y la dinámica de los participantes. Aparte, este taller contiene otras secciones que incluyen propuestas y materiales y cada persona establecerá su propia ruta en función de su nivel, sus intereses particulares y del tiempo de que disponga. No exista ningún programa que pueda satisfacer la amplitud de temas posibles en la formación de un narrador y buena parte de nuestro trabajo consiste en ofrecer una amplia gama que permita abarcar y profundizar en el mayor número de temas posible.

  1. Consejos prácticos y bibliografía de apoyo
  2. Búsqueda y tratamiento del tema
  3. Técnicas para desbloquear la inventiva
  4. Los cimientos del relato
  5. Los puntos de giro
  6. El narrador y los puntos de vista
  7. El ritmo en el relato
  8. La actitud. El tono y la atmósfera
  9. El diálogo
  10. La metáfora
  11. Los motivos literarios
  12. El jugador de Chéjov
  13. Técnicas de verosimiltud
  14. Lugar, tiempo y acción
  15. Tiempo y narración
  16. Gógol o lo extraño
  17. El extrañamiento
  18. La adjetivación
  19. La hipérbole
  20. La antítesis
  21. Un cuento, un cambio
  22. Los mitos
  23. Los sentidos
  24. Los cuentos hiperbreves
  25. La sinécdoque
  26. Nueve aperturas
  27. Los desenlaces
  28. El ritmo en la prosa
  29. Las bases del cuento

Metodología

El taller: un espacio de intercambio

Un taller es una actividad viva cuyo éxito depende en gran parte de la implicación de sus participantes. En un taller literario, más allá de las intervenciones del profesor ante la lectura de los textos de los participantes, tienen una importancia vital las opiniones que les merecen esos textos a las demás personas del grupo. Analizar y expresar los motivos que hacen que guste o disguste el relato de un compañero obliga a realizar un esfuerzo de reflexión que incide directamente en la evolución de la propia escritura y que es parte fundamental del aprendizaje. Por otra parte, la posibilidad de recibir la opinión de lectores muy diferentes sobre un relato propio da una buena perspectiva para valorar si se alcanzaron los objetivos que llevó a escribirlo.

Propuestas de trabajo

Las propuestas de trabajo intentarán estimular el ejercicio de los más diversos aspectos del complejo proceso de la creación literaria. Algunas se ceñirán al sentido más técnico del concepto ejercicio, es decir, el de probar una determinada técnica o un recurso expresivo. Pero otras muchas buscarán poner al participante en una circunstancia que le obligue a hacer un esfuerzo de imaginación, a ejercitar los sentidos y la intuición para resolver en la ficción situaciones paralelas a las de la vida real. Otras veces las propuestas de trabajo tratarán de alentar la reflexión en torno a aspectos metaliterarios tales como las expectativas y la actitud con que cada uno se enfrenta a la escritura.

Por otra parte, consideramos nuestra obligación facilitar estrategias de autoaprendizaje, porque no existe ninguna docencia que pueda completar el oficio de la escritura sin que cada uno desarrolle la capacidad de permanente investigación, análisis y práctica del mayor número de técnicas posibles. En ese sentido, la base de nuestro prestigio adquirido durante más de treinta años de actividad ininterrumpida es nuestra vocación de investigación permanente con la que apoyar a los participantes de nuestros talleres. Este trabajo se concreta, además de en nuestra amplia oferta e historial de talleres convocados —más de 500 en tres décadas, y suma y sigue—, en la mayor base de materiales didácticos especializados con los más diversos enfoques y voces autorizadas que se pueden encontrar en el ámbito hispanohablante. El lugar de encuentro de ese esfuerzo es este taller. Las propuestas de trabajo estarán adaptadas, según su complejidad, al nivel de cada grupo. Los profesores disponen de una extensa batería de propuestas de trabajo desarrolladas a lo largo de muchos años de trabajo práctico.


Materiales técnicos

El taller incluye distintos tipos de textos de apoyo o lecciones. A una parte se accede de forma gradual cada mes. Otra parte, es de acceso permanente. Ninguna sección es de seguimiento obligatorio. Su pleno aprovechamiento depende del nivel de interés de cada participante así como del tiempo de que disponga.

Previous Next

Otros talleres

Taller de escritura creativa

Con más de 30 años de recorrido, este taller de escritura desarrolla tanto la técnica como la imaginación