Login

3 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
×

Mapa de nuestros talleres presenciales (con marcador clicable)

 
 

 

 

 

La Fundación Escritura(s) es una iniciativa del equipo directivo de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. La Fundación comparte con Fuentetaja una misma infraestructura para sus talleres presenciales en España, en los que la matrícula y atención al alumno son gestionadas por esta.

 

acceso a la web de Fuentetaja

INTRODUCCIÓN A UN TALLER ÚNICO EN SU GÉNERO

El Taller de Escritura Creativa Fuentetaja es un sofisticado dispositivo didáctico. Muy rico y variado, ha llevado varias décadas desarrollarlo y perfeccionarlo para que aúne trabajo en grupo al tiempo que permita a cada participante realizar un camino de aprendizaje adaptado a su ritmo e intereses y apoyado en la más amplia posibilidad de recursos, técnicas y propuestas. 

No en vano este es el taller más antiguo y con más alumnos en el ámbito hispanohablante: llevamos más de treinta años impartiéndolo sin cesar de mejorarlo. Es hoy una referencia indiscutible en el campo internacional de la enseñanza de la creación literaria. 

La información completa de este taller es exhaustiva. A alguien a quien le interesa escribir tiene que interesarle también leer e informarse bien de cualquier área de conocimiento a la que decida aproximarse, por lo que no ahorramos esfuerzos a la hora de explicar lo que hacemos y sus porqués. Pero para no sobrecargar este folleto con demasiado texto, te remitimos a la página web del taller para que, en caso que te queden dudas de nuestra metodología y filosofía*, así como para conocer más detalles de las distintas secciones de materiales didácticos y servicios que incluye el taller. 

Repasaremos a continuación solo algunos de los aspectos generales que distinguen al Taller de Escritura Creativa Fuentetaja como una actividad única en su género. Te enumeraremos además qué nos hace diferentes en función del nivel en el que te encuentres: si te inicias sin experiencia previa, si eres ya un aficionado estable pero sin haber profundizado aún en temas técnicos, o si eres un/a aficionado/a que aspira a cierta profesionalización o tiene ya experiencia en otros talleres literarios.

En el taller pueden participar tanto personas sin experiencia previa como personas con una arraigada costumbre de escribir. El taller se complementa con una variada oferta de talleres y seminarios intensivos que permiten una mayor profundización en los temas más diversos de la mano de reputados especialistas y autores reconocidos. Gracias a nuestro acuerdo con la Fundación Escritura(s) una parte de esta oferta, única en el ámbito hispanohablante, se encuentra filmada y accesible de forma gratuita para los participantes en el taller.


Objetivos

Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo.

Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí. El taller explora el territorio de la narrativa en su sentido más amplio. Muchas propuestas de trabajo toman el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse en escritor.

Por último, no perdemos de vista que el trabajo en taller es trabajo en grupo. En el día a día del taller (en el mes a mes, en el año a año…) se abordan estrategias para resolver obras también con un componente grupal. Cada grupo de trabajo es distinto y una vez alcanza cierta estabilidad, en coordinación con el profesor canaliza distintas fórmulas de resolver un proyecto común: a veces es vía un Facebook de grupo, otras vía un blog, otras con la publicación común de un libro donde todos participan con sus creaciones y en el paso a paso de su concreción final… Es cada grupo el que decide.


Metodología

EL TALLER: UN ESPACIO DE INTERCAMBIO

Un taller es una actividad viva cuyo éxito depende en gran parte de la implicación de sus participantes. En un taller literario, más allá de las intervenciones del profesor ante la lectura de los textos de los participantes, tienen una importancia vital las opiniones que les merecen esos textos a los demás compañeros de grupo. Analizar y expresar los motivos que hacen que guste o disguste el relato de un compañero obliga a realizar un esfuerzo de reflexión que incide directamente en la evolución de la propia escritura y que es parte fundamental del aprendizaje. Por otra parte, la posibilidad de recibir la opinión de lectores muy diferentes sobre un relato propio da una buena perspectiva para valorar si se alcanzaron los objetivos.

Por otra parte, consideramos nuestra obligación facilitar estrategias de autoaprendizaje, porque no existe ninguna docencia que pueda completar el oficio de la escritura sin que cada uno desarrolle la capacidad de permanente investigación, análisis y práctica del mayor número de técnicas posibles. En ese sentido, la base de nuestro prestigio adquirido durante más de treinta años de actividad ininterrumpida es nuestra vocación de investigación permanente con la que apoyar a los participantes de nuestros talleres. Este trabajo se concreta, además de en nuestra amplia oferta e historial de talleres convocados —más de 500 en tres décadas, y suma y sigue—, en la mayor base de materiales didácticos especializados con los más diversos enfoques y voces autorizadas que se pueden encontrar en el ámbito hispanohablante. El lugar de encuentro de ese esfuerzo es este taller, el Taller de Escritura Creativa Fuentetaja, enriquecido en los últimos años gracias a nuestro acuerdo con la Fundación Escritura(s) que da acceso gratuito a todos nuestros participantes a su base de lecciones y seminarios filmados.

PROPUESTAS DE TRABAJO

Las propuestas de trabajo intentarán estimular el ejercicio de los más diversos aspectos del complejo proceso de la creación literaria. Algunas se ceñirán al sentido más técnico del concepto ejercicio, es decir, el de probar una determinada técnica o un recurso expresivo. Pero otras muchas buscarán poner al participante en una circunstancia que le obligue a hacer un esfuerzo de imaginación, a ejercitar los sentidos y la intuición para resolver en la ficción situaciones paralelas a las de la vida real. Otras veces las propuestas de trabajo tratarán de alentar la reflexión en torno a aspectos metaliterarios tales como las expectativas y la actitud con que cada uno se enfrenta a la escritura.
Las propuestas de trabajo estarán adaptadas, según su complejidad, al nivel de cada grupo. Los profesores disponen de una extensa batería de propuestas de trabajo desarrolladas a lo largo de muchos años de trabajo práctico.

CONTRA LA UNIDIRECCIONALIDAD DE LOS PROGRAMAS CERRADOS

Uno de los méritos del diseño del Taller de Escritura Creativa es haber escapado al fácil recurso de los programas cerrados y su indeseable simplificación. Implementamos entre nuestro profesorado la libertad de cátedra, y tratamos de tener un equipo con gustos e intereses muy diferentes, volcándonos en ofrecer tanto al profesorado como al alumnado del taller la base de materiales técnicos, propuestas de trabajo y recursos de todo tipo más amplia existente en lengua castellana. 

Gracias a nuestro caudal de experiencia fijada en decenas de libros, video-lecciones e infinidad de informes monográficos, además de los miles de volúmenes de nuestra biblioteca especializada —una de las mayores del mundo— cada profesor puede guiar con mucha más precisión a cada participante en las que sean sus necesidades en cada momento. Los materiales didácticos en que se apoya el profesorado y los participantes han sido producto del trabajo incesante de un equipo de decenas de personas durante varias décadas. Se dividen en varias secciones que estarán a tu disposición online desde el primer día de tu participación.

DURACIÓN FLEXIBLE, APOYO INDEFINIDO

¿Cuánto se tarda en afianzar un proceso de aprendizaje? La respuesta no puede ser más evidente: depende de cada persona. De su nivel, de sus aspiraciones, de sus características... Sin olvidar que un taller de escritura es un espacio de convivencia que tiene sus propias y sorprendentes dinámicas grupales. Un espacio donde, a menudo, al margen del proceso de aprendizaje, la satisfacción de pertenecer al grupo es lo que lleva a perpetuar la experiencia, en ocasiones durante muchos años. 

En ese sentido, en Fuentetaja hemos hecho el mayor de los esfuerzos por idear una estructura flexible y polivalente que se ajuste al mayor número de perfiles de aficionados posibles. Para que, por ejemplo, puedas usar el taller durante unos meses para coger ritmo y luego seguir en solitario (y volver cuando lo necesitas, siempre habrá un grupo de trabajo que te acoja), o permanecer varios años aprovechando la disciplina de grupo y el permanente feedback sobre tus escritos que tendrás por parte del profesor y los otros participantes del grupo.

¿Quién puede dar garantías o licenciar para ser escritor? Todo el mundo sabe que las técnicas de escritura se pueden aprender. Como casi todo el mundo sabe también que pasar de ser aficionado a ser escritor de verdad —con suficientes obras publicadas y reconocimiento crítico— exige una forma de vida que no se puede estudiar en ningún sitio, ni depende de ningún certificado educativo, sino de muchos otros factores que no están al alcance de ninguna institución educativa ofrecer. Es fácil crear falsas expectativas: te garantizamos que en Fuentetaja jamás hemos caído ni caeremos en esa tentación. No hay nada de malo en ser un aficionado toda la vida. Algunos escritores que acabaron por pasar a la historia así se consideraron en vida: unos aficionados. Nada te ayudará más a progresar que la humildad en tus expectativas. No te obsesiones con "ser escritor/a”, sino con disfrutar mejorando, siempre.

En ese sentido, nuestro trabajo es garantizarte que, al margen de cuánto tiempo estés en un grupo de trabajo de escritura creativa, siempre estaremos ahí, según lo necesites en cada periodo de tu afición a la escritura literaria. Por ejemplo, muchos de nuestros antiguos alumnos del taller, con obra publicada, incluso nuestros propios profesores, siguen acudiendo muchos años después a nuestra oferta más especializada de intensivos de verano para seguir profundizando. Porque, como sabe cualquier escritor que merezca ese nombre, nunca se termina de aprender a escribir.


Materiales técnicos

El taller incluye distintos tipos de textos de apoyo o lecciones. A una parte se accede de forma gradual cada mes. Otra parte, gracias el acuerdo del Taller de Escritura Creativa Fuentetaja con la Fundación Escritura(s), es de acceso permanente. Ninguna sección es de seguimiento obligatorio. Su pleno aprovechamiento depende del nivel de interés de cada participante así como del tiempo de que disponga:


ESPACIO DE ENCUENTRO Y AUTOPUBLICACIÓN: Club de Escritura

-Puedes publicar todo tipo de textos, de tipo tradicional (literarios, profesionales…) o enriquecidos con videos, mapas, músicas o sonidos y otros recursos innovadores.

-Tu perfil y tus textos se integran en una amplia comunidad muy activa desde la que también puedes difundir tus obras entre tus contactos y redes sociales.

-Abre tus obras a los comentarios de terceros y modifícalas cuando quieras sin renunciar al histórico de lecturas e interacciones con tu texto.

-Puedes guardar borradores de tus obras en curso de composición y publicarlas cuando lo consideres conveniente.

-Puedes experimentar con nuevas formas de composición gracias al innovador editor de textosdel club, muy sencillo de usar.

-Puedes participar además en una amplia gama de concursos en abierto convocados por la Fundación Escritura(s), con generosas dotaciones.

https://clubdeescritura.com/

El Club de escritura es una iniciativa conjunta de Talleres Fuenteteja y Fundación Escritura(s) que busca favorecer la difusión y el intercambio entre aficionados a la escritura del ámbito hispanohablante aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece hoy internet. El club cuenta con más de 60.000 usuarios-lectores registrados —con distancia el más amplio en su género en el ámbito hispanohablante— y aunque funciona en muchos sentidos al margen del taller, este espacio se abre para que, periódicamente, los distintos grupos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, puedan interactuar alrededor de propuestas de trabajo comunes como, por ejemplo, la selección y comentario de los relatos de los participantes que componen el libro que periódicamente publicamos en Fuentetaja. 
 


 

Aspectos generales de los talleres presenciales

--Siempre que haya plazas libres es posible incorporarse a los cursos una vez comenzados. En tal caso, se suministrará el material técnico que se haya trabajado hasta ese momento en el taller.

--La duración de las clases, salvo indicación en contrario, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

--Los materiales técnicos que el profesor decida facilitarte los recibirás por correo electrónico los primeros días de cada mes. En el envío se agruparán los materiales de las sesiones correspondientes a ese mes. De esta forma, en caso de que por cualquier motivo no puedas acudir a alguna clase, no perderás el ritmo.

--Todos los alumnos de los talleres de Escritura Creativa en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada año. Los propios alumnos seleccionarán los 30 relatos que compondrán el volumen. 

--El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

--Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas. La reserva de plaza implica el pago de la matrícula.

 

PARA TERMINAR

Todo conocimiento humano procede del arte. Toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. ¿De dónde iba a proceder si no? El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general. Por esa razón hay que fomentar una educación artística para el ser humano.

Joseph Beuys. Cada persona, un artista.

 

El objetivo de la literatura es la narración de lo que es el hombre, el relato trágico y a menudo gozoso de su naturaleza. (...) El creador, el gran creador, lo que consigue infundir es la alegría del misterio.

George Steiner

 

Escribir, más allá de un oficio, una afición o una vía de escape, debería ser un placer. Alcanzar la destreza necesaria para que el desarrollo de este placer, además de satisfacernos íntimamente, resulte grato también a los lectores es, sin embargo, un proceso de esfuerzo, de continua reflexión, de exploración y estudio de los rudimentos técnicos y, también, de contraste y discusión del trabajo propio con la opinión exterior de quienes también escriben.

Ésta es la actitud que inspira nuestro método: la necesidad de dar un marco ameno pero disciplinado en donde sea posible disfrutar escribiendo y, a la vez, perfeccionar esa escritura hasta enriquecerla de modo que otros la disfruten también.

Recuerda aquella famosa frase de Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

Debes adaptar la disciplina a tu tiempo y expectativas. No importa que en los momentos que te señales para escribir la mente quede en blanco, que ni una palabra fluya hasta la estilográfica, o que todas las ocurrencias parezcan superfluas y ridículas. No hay que ser en exceso ambicioso.

Es fundamental aceptarse y trabajar con lo que día a día uno es capaz, sin andar tentando con proezas al genio. Como dijo el escritor israelí Amos Oz, que mira su oficio de escritor como un tendero: "Yo abro (me siento a escribir). Si los clientes (las ideas) vienen, tanto mejor; si no, yo he cumplido"; o como dijo Isak Dinesen: "Yo escribo cada día, sin esperanza ni desesperación".

Para practicar la escritura creativa es bueno adoptar ciertos hábitos que exceden el tiempo en el que efectivamente escribimos como, por ejemplo, llevar siempre una libreta encima, en la que anotar imágenes, sensaciones o pensamientos que nos asalten por sorpresa lejos del escritorio.

El verdadero aprendizaje, el progreso en la capacidad de escribir cada vez mejor, surgirá del conocimiento de muchos hábitos posibles y de ir conquistando algunos de ellos. Mucho más que inculcar nociones, nuestra intención es ayudar a seleccionar y arraigar hábitos que abarquen el mayor campo posible de vuestra experiencia, más allá del momento de la escritura misma.

En el taller se participa más que se estudia. El estatuto es más el del participante, que el del estudiante.

Los responsables de los grupos de trabajo del taller son no tanto profesores como coordinadores y acompañantes que orientan sobre dónde se encuentran los escollos que dificultan el pleno dominio del lenguaje y de la técnica literaria, y, sobre todo, animadores ante el desasosiego que puede convertir el placer de escribir en un tormento insalvable.

Para el buen funcionamiento y aprovechamiento de este taller, es importante que no olvides que ésta es, ante todo, una actividad viva, participativa. Tu trayectoria y el provecho que obtengas dependerán en gran medida de tu implicación y de tu esfuerzo en el intercambio con los otros participantes.
 

Dudas

En caso de dudas sobre el taller no dejes de hacérnoslo saber mediante el envío de un correo a info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626

Previous Next