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Introducción

En los ámbitos empresarial e institucional se ha popularizado en los últimos años la expresión “comunicación de impacto” para resaltar el valor intrínseco de la comunicación, la importancia de saber expresar del modo más eficaz un mensaje. Pero más allá de la conciencia de su papel relevante, es difícil dar con un desarrollo exhaustivo del concepto: para mejorar el aspecto de la expresión oral y escrita no basta con un decálogo de lugares comunes, es necesario cimentar esa capacidad para expresarse, para dar con las ideas, y luego ordenarlas y escribirlas. Escribir bien no es fácil, no nos enseñaron a escribir en la escuela y es una habilidad que para desarrollarla exige mucha práctica. Pero cualquiera puede llegar a esa cota mínima que supone expresarse correctamente por escrito. Basta la motivación de querer mostrarse correctamente con cualquier texto, ciertas indicaciones técnicas y una reflexión constante sobre nuestro propio uso del lenguaje. No es fácil sacar tiempo de la jornada laboral para un curso de escritura, es difícil verlo como una urgencia, pero con una formación de pocas sesiones es posible dar un salto enorme, escribir mucho mejor: por haber corregido sus errores con el coordinador y sus compañeros, pero también por haber desarrollado una conciencia propia de su escritura, y por encontrarse más motivado para cuidar un estilo que reconoce como propio. Por ello, el curso busca ser práctico, muy preciso, para comprimirlo al máximo, pero también creativo, y versátil, personalizado, adaptado al tipo de alumnos que tenga, al tipo de escritos con el que trabajen habitualmente, a su sector, etc. Y sobre todo eficaz.

Programa

  • Escribir: pura estrategia
    • para quién escribimos (qué relación tenemos con él; también qué quiero mostrar de mí)
    • para qué escribimos (finalidad del texto)
    • en qué escribimos (cómo adecuar el contenido al formato y tono)
  • Voluntad de estilo: dime cómo escribes...
    • el poder del relato para explicar los hechos
    • entrenar un estilo propio
    • la creatividad contra la rutina
    • pensar en el lector
    • la jerga empresarial: mejor sin corsé
  • Saber adaptarse: qué nos dan y qué nos quitan los medios digitales
    • presentaciones minimalistas
    • organizar un texto en una web: cosa de bloques
    • penalizaciones a los formatos pasados: la pirámide invertida
    • escribir para interactuar
    • las posibilidades del hipertexto
  • Lo primero: la sintaxis
    • la claridad como cortesía al lector
    • retruécanos y prisas
    • el uso de conectores y marcadores
    • queísmo y dequeísmo, preposiciones (con sus usos incorrectos)
    • el pecado original: laísmo, leísmo, loísmo
    • la norma culta: errores frecuentes
  • Planificar el texto
    • primero el esquema: generar, seleccionar y ordenar ideas
    • cohesión textual: el texto como tejido
    • el equilibrio informativo en el texto
    • volver sobre lo dicho: mantenimiento referencial
  • La puntuación (con manga ancha)
    • para qué sirve una coma
    • lo razonable: dónde no puede ir nunca una coma
    • cuándo es mejor usar paréntesis (o rayas)
    • la extensión de frases y párrafos: lo eficaz
  • Argumentar y contraargumentar (en corto, en largo)
    • seleccionar y organizar las razones
    • patrones de argumentación
    • ver o prever al oponente: saber anticiparse
    • la credibilidad (y la falacia)
    • redactar argumentaciones extensas
  • Exponer: cómo hacer fáciles las cosas
    • no hay textos puros: nociones básicas de pragmática
    • cómo organizar la información con claridad y precisión (distintos modos)
    • el metadiscurso, para una lectura más cómoda
    • reformular
    • ilustrar el texto
  • Saber resumir
    • dar con el significado nuclear de un texto
    • del texto al esquema
    • grados de concisión y extensión
  • Cómo dar instrucciones
    • mecanismos de atenuación: cómo arreglárselas sin lenguaje no verbal
    • cómo salvar la asimetría cognoscitiva (cuando la haya)
    • expresiones directivas, formas de tratamiento y elementos tipográficos
    • ordenar las (pocas) instrucciones
  • Comunicar como empresa (o institución)
    • pautas para dar con un estilo propio que se identifique con la marca
    • canales de comunicación interna (descendente, ascendente y horizontal)
    • cómo escribir correctamente un email: claro y breve
    • las redes sociales: cómo ganar visibilidad como community manager (opc.)
  • Léxico: menos es más
    • cómo cuidarse del barroquismo (¿de verdad necesitas ese adjetivo?)
    • escribir bien: ser preciso
    • evitar rellenos (listados de cuasisinónimos, palabras vacías...)
    • el camino menos trillado: contra los tópicos
    • concordancias difíciles
  • Lenguaje inclusivo
    • el género gramatical
    • distintas opciones inclusivas (del término no marcado a @, x o e)
    • los riesgos para una comunicación eficaz y ágil
    • análisis y reflexión de algunos casos concretos
  • Cambios en las normas sociales: las incipientes, las asentadas y las cuestionadas
    • fuera de lugar: lo recomendable, lo admisible, lo intolerable
    • la legitimidad de las normas 
    • modismos desfasados (o no) y fricciones posibles
    • la presencia del sujeto que escribe: el uso de la primera persona
    • los cambios recientes para nombrar personas, colectivos, profesiones, etc. 
  • Lo que no sabe el corrector ortográfico
    • ¿juntas o separadas? (por qué, porque, el porqué, por que y otros casos similares)
    • cómo usar las abreviaturas
    • la puntuación
  • A vueltas con los acentos: qué ha cambiado desde que acabamos el colegio
    • los cambios normativos (mayúsculas con tildes...)
    • las recomendaciones de la RAE (aun, solo, este...)
    • pronombres enclíticos
    • diptongos sin tilde
    • la o entre números y otras anécdotas ortográficas
  • Lo que dudamos todos en ortografía
    • tilde en pronombres y relativos
    • los diptongos y los hiatos
    • adaptación de extranjerismos (y latinismos)
    • cuándo usar cursivas
    • prefijos sin guion
    • cuándo se escribe la letra inicial con mayúscula
    • las palabras compuestas
    • algunos plurales
    • absorber, coger, expectativas, escéptico, garaje, prever, a ver...: por qué las escribimos mal (parónimos, etc.)
  • Leer dos veces, revisar lo escrito
    • en qué fijarse: preguntas que debemos hacernos a modo de rúbrica
    • con cierta distancia: revisar ortografía, léxico, puntuación, y estructura
    • por último, volver impasible a los objetivos del texto: ¿se cumplen?
  • Dónde consultar las dudas: los mejores recursos online

 

Profesorado

Los talleres son impartidos por profesores del claustro de Fuentetaja con una experiencia dilatada en la didáctica de la escritura y en la metodología de taller. La asignación del coordinador dependerá de la localidad y temática del taller y la disponibilidad de los profesores. 

 

Presupuesto

Por favor, ponte en contacto con nosotros si estás interesado en crear un taller en info@fundacionescrituras.org o en el teléfono (+34) 915 311 509. Te podemos ofrecer distintos programas, adaptados a tu organización o empresa, presupuestos, y modos de colaboración si tu proyecto encaja en el proyecto didáctico y social de Escritura(s).

 

Fundación Estatal para la formación en el empleo

La Fundación Escritura(s) está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación para impartir, dentro de la iniciativa de Formación Programada por las Empresas, formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas incluidas en el Catálogo de especialidades formativas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

Pregúntanos cómo tu empresa u organización puede beneficiarse de esto.

 

Contacto

Enrique Ferrari

ferrari@fundacionescrituras.org 

(+34) 915 311 509

 

 

* Imagen de Christoph Niemann