Login

×

¿TE GUSTA ESCRIBIR?

Llevamos todos nuestras historias dentro. Escribir es sacarlas fuera, indagar en nuestra propia memoria para saber quiénes somos, enfrentarnos a nuestros temas (nuestros fantasmas, nuestros deseos, nuestros miedos…) con un estilo propio, que significa una manera de mirar y una voz a la que el tiempo y la práctica moldean como únicas. El objetivo en estos primeros pasos no es tanto escribir bien como soltarse a escribir. Solo soltándonos a escribir iremos formándonos en las técnicas y recursos para transmitir cada vez mejor imágenes y emociones con las estructuras de la narrativa, mientras aprendemos a leer de otro modo, más audaz, fijándonos en cómo lo hacen los grandes escritores, qué recursos utilizan en cada situación para emocionar al lector. La base de un taller es compartir con otros lo escrito, de forma que podamos aprender a partir de los comentarios de quienes prestan atención a nuestras historias, y reescribirlas, al tiempo que también aprendemos comentando las historias de los demás.

 

Por solo 19,90 euros* (aprox. 22 dólares), participa desde cualquier lugar del mundo. Accede a lecciones en vídeo de reconocidos escritores y a materiales de texto contrastados, y practica con propuestas motivadoras de trabajo, con la supervisión de un profesor del trabajo del grupo. Este taller intensivo se desarrolla en el Club de Escritura, que gestiona la Fundación Escritura(s).

 

Inscríbete en el taller

* Los ingresos obtenidos por el taller "El deseo de escribir" servirán para financiar nuevas actividades de la Fundación Escritura(s) y su Club de escritura que contribuyan a hacer más inclusiva la práctica de la escritura. Todos los materiales y propuestas de este taller han sido donados por Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, institución con más de 30 años de experiencia en la didáctica de la escritura creativa.

Precio especial de lanzamiento (19,90 euros son aproximadamente 24,79 USD, 460 MXN, 485 ARS, 14.875 CLP, 69.208 COP, 707 UYU, dependiendo de las pequeñas fluctuaciones del cambio)

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA: 3 de enero de 2022

 

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL TALLER?

PINCHA EN EL BOTÓN "INSCRÍBETE EN EL TALLER"

Te remite directamente a una página segura de pago del Club para poder matricularte.

ABONA EL IMPORTE DEL TALLER: SON SOLO 19,90 EUROS

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito o a través de PayPal. El pago se efectuará en la moneda local del país desde el que se contrate. 

ENTRA EN EL CLUB DE ESCRITURA

Si no estás inscrito como usuario en el Club de escritura debes darte de alta como usuario (pinchando en ENTRAR en la columna de la izquierda). Es gratuito y solo necesitas dos minutos para rellenar los datos. Como usuario podrás participar también en los concursos y actividades programadas y publicar tus obras independientes.

ACCEDE A LA CONVOCATORIA PRIVADA "EL DESEO DE ESCRIBIR"

Una vez confirmado el pago, desde la fecha de inicio del taller, podrás acceder a la convocatoria, que te aparecerá en la página inicial del Club. Allí encontrarás el programa, material didáctico, lecciones filmadas, propuestas de lecturas y de actividades, que debes subir pinchando en el botón PARTICIPAR, arriba a la derecha, dentro de las fechas previstas para cada ejercicio. Todo el material estará accesible desde el primer momento para que puedas gestionar mejor tu tiempo.

SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A LAS HERRAMIENTAS DEL TALLER

Los participantes del taller debéis comentar los ejercicios de los compañeros, señalando lo que entendéis que funciona mejor y lo que funciona peor, sugiriendo cambios para abrir un diálogo con su autor que os sirva a todos para mejorar vuestra escritura. Recuerda ver antes el tutorial para comentar textos literarios. Un moderador intervendrá cuando lo considere necesario.

El último ejercicio será corregido por un profesor de escritura creativa. Su informe será visible a todos los participantes del taller.

 

CON QUÉ VOY A ENCONTRARME EN ESTE TALLER

TÉCNICAS DE DESBLOQUEO - BUSCAR UN BUEN TEMA - CONOCER QUÉ HAY DEBAJO DE UN CUENTO - EL PLANTEAMIENTO, EL NUDO Y EL DESENLACE - QUIÉN ES EL NARRADOR Y CÓMO INTERVIENE EN EL TEXTO - EL TONO Y LA ATMÓSFERA - CÓMO DAR VIDA A LOS PERSONAJES...

El programa del taller se compone de 7 bloques, cada uno de ellos con un dosier literario, una lección en vídeo de un escritor reconocido, una propuesta de lectura y una propuesta de trabajo.

 

Inscríbete en el taller  Más información sobre el taller

 

Presentación del taller por Gloria Fernández Rozas

 

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER

Duración: 2 meses

Dedicación prevista: 30 horas

Número máximo de alumnos por aula: 30 talleristas

Material: 7 temas que incluyen material teórico, guías de lectura y lecciones filmadas de la videoteca de la Fundación

Entregas de ejercicios: 5 propuestas (un breve ejercicio cada semana) y una entrega final de un relato. Las propuestas son comentadas por los compañeros. La entrega final recibe un comentario crítico del profesor.

 

METODOLOGÍA

El objetivo es desarrollar y afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. Para ello, el taller se estructura a partir de un doble eje: De un lado, se trabaja la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación. Del otro, la actividad se desarrolla en grupos de trabajo e intercambio, donde el aprendizaje se genera a partir del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí y del profesor. 

Cada taller funciona como una convocatoria privada y restringida a la que solo tienen acceso los matriculados. El alumno dispondrá de todos los materiales desde el comienzo para poder gestionar mejor su tiempo. Estos materiales (distintos para cada taller) incluyen teoría, guías de lectura y el acceso parcial a la videoteca de la Fundación Escritura(s). Al mismo tiempo, cada semana se le propondrá un breve ejercicio que debe subir como participación para que el resto de sus compañeros lo comenten y critiquen, con la supervisión de un moderador que puntualmente puede dar alguna indicación. El último ejercicio será un relato, una historia, que recibirá también una breve evaluación del profesor. El tallerista enviará las distintas actividades como participaciones en las fechas indicadas. Delante del título escribirá el número de la actividad para, ordenándolos así, facilitar la lectura y comentarios de los trabajos. Para reproducir la dinámica del taller de escritura el tallerista debe atender las críticas a sus textos (puede editarlos y corregirlos a partir de estas observaciones) y comentar las participaciones del resto de compañeros.

 

PROGRAMA

  • INTRODUCCIÓN
    • Antonio Muñoz Molina: “De la experiencia a la ficción”
  1. PRIMERO: TÉCNICAS DE DESBLOQUEO
    • La búsqueda del tema
    • Lección filmada de José María Guelbenzu: “Escribir una novela”
    • Cómo leer a Poe
    • Propuesta de trabajo: Me acuerdo
  2. EL CUENTO, DIFÍCIL DE ENCASILLAR
    • Los cimientos del relato
    • Lección filmada de José María Merino: “Cómo se escribe un cuento: la verosimilitud en la ficción”
    • Cómo leer a Chéjov
    • Propuesta de trabajo: El binomio fantástico
  3. EL ESQUELETO DEL CUENTO
    • Planteamiento, nudo y desenlace
    • Lección filmada de Jon Bilbao: “Escribir un relato”
    • Cómo leer a Hemingway
    • Propuesta de trabajo: Practica la estructura de la trama
  4. QUIÉN CUENTA
    • El narrador
    • Lección filmada de Andrés Barba: “Cómo comenzar una novela”
    • Cómo leer a Cortázar
    • Propuesta de trabajo: Dos narradores para una misma historia
  5. SOBRE EL TALANTE DEL NARRADOR
    • Tono y atmósfera
    • Lección filmada de José María Merino: “Cómo se escribe un cuento: los elementos del cuento”
    • Cómo leer a Carver
    • Propuesta de trabajo: Tono y atmósfera de la historia de E y P
  6. REDONDOS Y PLANOS: LOS PERSONAJES
    • Tipos y características de los personajes
    • Lección filmada de Juan Madrid: “Claves de la trama”
    • Cómo leer a Cheever
    • Propuesta de trabajo final: Escribe una última buena historia
  7. Apéndice: escritura ampliada con el editor de textos del Club
Previous Next