Puedes leerlo en el Club de escritura en este enlace, en el perfil del proyecto de la Fundación Escritura(s) “La enseñanza de la creación“, que contiene también nuestras conversaciones anteriores con Víctor Erice y Anelio Rodríguez Concepción. Léelo y participa con tus comentarios.

Un extracto de una de sus respuestas:

No creo que la creatividad sea una sola cosa. Se suele interpretar como una cualidad psicológica del productor (el “creador”, la “personalidad creativa”). A mí me parece que tiene más que ver con el receptor, con esa sensación de que algo hace “bum” en tu cabeza al leer una poesía, una novela o un texto filosófico, pero también un libro de sociología. Un poco como cuando te das cuenta de que te has perdido: una sensación de vértigo donde todo lo que era familiar se desvanece. En el campo de las ciencias sociales la creatividad actúa, sobre todo, reformulando las preguntas, transformando los problemas. No tiene tanto que ver con proporcionar respuestas poco transitadas o utilizar metodologías o teorías muy sofisticadas como con la capacidad para detectar ausencias o dar un giro sutil a las perspectivas establecidas que lo cambia todo.