Login

14 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
×
Previous Next

En la primera edición participaron 467 obras y generó 70.000 lecturas. Esta segunda convocatoria estará abierta en el Club de escritura del 7 de enero al 25 de febrero para la admisión de originales, y del 26 de febrero al 21 de marzo para las puntuaciones y comentarios. 

De la introducción: 

Pocos atrapan al fantasma, la mayoría tiene que contentarse con una porción de tela arrancada de su vestido, o con un mechón de cabello.

Virginia Woolf

Desde 2013 la mayoría de nuestras propuestas en el Club han sido para historias cercanas, que se desarrollan en el entorno del individuo para estimularlo a explorar su realidad más inmediata: pensamos, como pensaba también Roberto Bolaño, que lo más importante para un buen relato es que su autor tenga algo que contar. El concurso de relato filosófico abre otra vía de exploración, otros requisitos para la participación, no por el tema, que es libre, sino por ese plus de exigencia a la hora de exprimir el sentido del texto, de ir más allá del volcado de una vivencia al intentar escarbar en ella y sacar conclusiones con los parámetros de la filosofía: un ejercicio de narrativa y reflexión a un tiempo. Queremos ensanchar los márgenes de la literatura en el Club, plantear ejercicios mestizos o escorados capaces de hacer balancear el centro de gravedad de la narrativa hacia sus distintos subgéneros. Pero queremos también reivindicar la filosofía como espacio necesario para el individuo y la comunidad, y mostrar nuestro compromiso con la enseñanza de la filosofía y las humanidades como herramienta fundamental para el desarrollo integral de la persona, para estimular su pensamiento crítico y autónomo. Nos gustaría que se entendiera el concurso como una propuesta más que viene a sumarse al esfuerzo colectivo que lucha contra el arrinconamiento de la filosofía en la educación obligatoria y el bachillerato: nos gustaría que al menos hubiera una reflexión de calado en torno a qué se renuncia cuando se renuncia a que nuestros jóvenes estudien filosofía.