Previous Next

Espaço Itaú de Cinema, en colaboración con la Fundación Escritura(s), ha programado un taller de escritura audiovisual, coordinado por Eliane Caffé y Carolina Caffé, del 17 de abril al 19 de mayo. El taller usará, además, el Club de escritura de la Fundación para sus prácticas. Toda la información está disponible en la página de Escola no Cinema de Sao Paolo

Sobre el taller de escritura audiovisual diseñado por Escritura(s)

Tradicionalmente se ha dado por hecho que el lenguaje audiovisual lo entendía cualquiera solo con mirarlo. Simplificación que cobra ahora una renovada gravedad: todos llevamos hoy en el bolsillo una cámara que nos permite filmar. ¿Qué hacer con ella? En la escuela no nos enseñaron a leer las imágenes (entre otras cosas para evitar ser manipulados por ellas), mucho menos a capturarlas y a escribir con su ayuda.

Ese lenguaje -que es el de buena parte del siglo XX y el comienzo del XXI- cuyo uso quedaba restringido a los profesionales que se especializaban en las complejas técnicas que lo hacían posible, hoy está al alcance de cualquiera. Gracias fundamentalmente a la transformación de los teléfonos en sencillas "cámaras-bolígrafo". Los usamos (o deseamos usarlos sin acabar de atrevernos) sabiendo, por ejemplo, muy poco sobre cómo situarnos ante la filmación de un plano. O cómo combinar distintos planos y sonidos.

A pesar de que hoy las herramientas para comunicarnos y expresarnos con el vídeo son tan sencillas que las puede aprender a usar hasta un niño, el mundo de los adultos sigue instalado en una especie de atávica ignorancia. Como si en el fondo nos diese miedo asumir que podemos aprender a escribir también con imágenes y sonidos. Aunque nos arriesguemos a ser considerados analfabetos funcionales en un futuro nada lejano.

El lenguaje audiovisual a efectos prácticos sigue siendo un gran desconocido para la gran mayoría de nosotros. Además, nos consta que muchos aducen que cuando tienen que elegir entre foto y video, escogen la foto porque con el video luego no saben qué hacer.

Es ante estas evidencias que este taller encuentra su sentido: iniciar en la reflexión sobre el lenguaje audiovisual y en su uso creativo a personas sin experiencia previa, pero que llevan esa cámara-bolígrafo en el bolsillo que desean comenzar a usar con cierto criterio.