Previous Next

La Fundación Escritura(s), en colaboración con Talleres de escritura Fuentetaja, convoca su primer debate público, y lo hace con los métodos y herramientas que permiten el intercambio e interacción de los distintos enfoques y perspectivas. Al debate han sido invitados, por una parte, escritores, responsables de medios, editores y otros actores del mundo de la cultura y la educación. Por otra parte, también los usuarios del Club tendréis voz con las distintas actividades organizadas en la plataforma.

El proyecto “¿A dónde va la escritura digital?” es de inspiración documental —su cuerpo central es una extensa serie de entrevistas a escritores relevantes, responsables de cultura de prensa de gran difusión y a otros actores del ámbito de la cultura y la educación—, y busca hacer un retrato lo más amplio posible del actual estado de la cuestión respecto a cómo están afectando las distintas revoluciones digitales (múltiples y entrelazadas) a nuestros hábitos de lectura y escritura, y sobre cómo el propio lenguaje escrito se está viendo transformado a marchas aceleradas, sobre todo por el uso creciente de otros signos -fotografías, imágenes en movimiento, sonidos, emoticonos, etc.- entrelazados con la palabra, como prueba el uso masivo de estos recursos en WhatsApp, Twitter, Facebook, etc.

En el origen de esta iniciativa está el haber detectado que medios de prensa de gran difusión no parecen tener inconveniente en emplear robots como autores o editores, deformando en ocasiones gravemente las intenciones de la autoría original. Es también objetivo de este proyecto el de tratar de retratar algunos de los aspectos del oficio de escritor en el nuevo escenario de la digitalización progresiva de sus métodos de trabajo así como la de sus canales de difusión.